YA — Pag. 42
ESPECTÁCULO!
CRÓNICA DE TEATRO
NURIA ESPERT, "ARTISTA PREDILECTA DE YUGOSLAVIA"
fí Presidente Tito fe impondrá la más alto condecoración del país próximamente
BARCELONA.—La actriz española Nuria Espert va a recibir la más alta condecoración cultural de
Yugoslavia de manos del Presidente Tito, en el curso del próximo Festival Internacional de Belgrado
(BITEF), según informa Cifra.
Tal distinción alcanzará también al director teatral británico Peter Brook, quien con Nuria Espert ha sido
considerado "artista predilecto de Yugoslavia". Nuria Espert ha actuado varias veces en el citado Festival
Internacional de Belgrado, donde presenta sucesivamente s us montajes de "Las criadas", de Genet, y
"Yerma", de García Lorca, en ambas ocasiones, con dirección del argentino Víctor García.
Por otra parte se ha sabido que Nuria Espert ha firmado ya numerosos contratos internacionales para la
presentación del nuevo espectáculo qu« prepara en París, Londres y varias ciudades de Estados Unidos.
Este nuevo espectáculo, que sustituye en stt programación a "Divinas palabras", d« Valle-Inclán, es una
nueva versión del mito clásico "Fedra", que ha escrito para Va actriz el poeta catalán Salvador Espriu.
Concurso de textos teatrales convocado por Standard
LA sección de teatro del grupo de empresa y el departamento d« relaciones públicas de Standard
Eléctrica. S. A., ha convocado el primer Concurso de Textos Teatrales, en ej que se otorgaran dos
premios de 50.000 pesetas para la mejor obra de arte dramático f para te mejor obra de humor.
Cualquier información sobre las bases puede obtenerse en el departamento de relaciones públicas, calle de
José Ortega y Gasset, 22, en Madrid.
"Pijama de seda", en el Arlequín
"Pijama de seda" es el título que se ha asomado al Arlequín. De autor norteamericano—Summer Arthur
Long—, nos viene de Argentina y se desarrolla—por supuesto—en un dormitorio, con grande cama,
aunque, por fortuna, la grosería está ausente y casi se puede decir que no es una comedia de cama, en
contra de lo que el mobiliario hace creer.
Variante de las relaciones hombre-mujer, esta vez desde la perspectiva del mecenazgo femenino de una
dama medio abandonada por eu marido, que recibe con los brazos abiertos a un visitante, al que acaba
protegiendo con desinterés y amor. Es fino el estudio que se hace de los personajes en esta pieza, sin
mayores honduras, pero viva y ágil.
Es excelente la interpretación de Susana Campos, que dice con medida, fuerza, a medía voz y escucha y
da la réplica exacta. Rudy Carrie, muy bien con su desparpajo y soltura, aunque, para nuestro gusto, llega
un momento en que se recrea excesivamente en la suerte y le imprime un ritmo, un tempo a su trabajo
como ai de una obra de Shakespeare se tratase, cuando estamos ante una comedia ligera y no una
tragedia. No confundamos algunos trazos y situaciones sentimentales con otra cosa. Esta morosidad pesa
y alarga la pieza, al manos en su segunda parte; ésa as la impresión que se percibe.
Manuel GOMEZ ORTIZ