Roca se presentará como la única alternativa al PSOE
El PRD intenta «simplificar» su imagen
Madrid. Angel Collado
La campaña electoral del Partido Reformista estará dedicada a presentar a Migue! Roca, candidato de
Convergencia y Unión, Coalición Gallega y el propio PRD, como única alternativa al gobierno socialista.
Su propio lema electoral «La otra forma de hacer España» resume la estrategia reformista en una
campaña sin problemas económicos que costará 1.100 millones de pesetas. Los dirigentes del Partido
Reformista, con la presencia de su inspirador y candidato a la Presidencia del Gobierno, presentaron su
campaña electoral, dirigida en su primer tramo, según manifestaron fuentes de! PRD, a «intentar
simplificar» la imagen de su operación política, formalmente muy confusa, para una mejor comprensión
de los electores. En toda España quedará claro en carteles y apariciones públicas que Roca es la cabeza
real del proyecto, aunque no sea afiliado de la organización. La primera preocupación de los reformistas
en la campaña es que los ciudadanos asocien correctamente los rostros de sus líderes con las siglas del
partido, empezando por el propio Roca que, en calidad de candidato del PRD, recorrerá todo el ámbito de
actuación del reformismo, es decir, toda España excepto Cataluña -donde figurará como «número uno» de
Convergencia- y Galicia (feudo de Coalición Gallega), además del País Vasco. En el principado se
presentará con el lema de Convergencia, «Un aire nuevo al Gobierno» y cuando deje Cataluña volverá a
defender «La otra forma de hacer España». Roca desglosó en la presentación de la campaña los
«ingredientes» de su lema. El artículo «la» significa que la forma de hacer España del PRD, «sin
prepotencia, con diálogo, con protagonismo de la sociedad civil», es la única que hay frente a la del
Partido Socialista. «Hacer», en interpretación reformista, quiere decir construir un proyecto abierto a los
ciudadanos, mientras que «España» incluye «la defensa de una forma nueva de construcción de nuestro
país». El candidato de CiU, PRD y CG aprovechó para criticar el «slogan» del PSOE «Por buen camino»
y comentó que en lugar de ese camino «nosotros proponemos el atajo, para llegar antes y con menos
costes». También se mostró satisfecho por haber trasmitido a las demás opciones «intranquilidad», por la
propia tranquilidad demostrada por los reformistas en la precampaña, según Roca. El PRD gastará 1.100
millones de pesetas en la campaña, según anunció ayer su secretario general, Florentino Pérez, que estuvo
presente en el acto de presentación junto con el presidente del partido, Antonio Garrigues, y el primer
candidato de la lista de Madrid, Federico Carlos Sainz de Robles. Con ese presupuesto que les permitirá
invertir 500 millones en pedir el voto por correo a unos veinte millones de electores, los reformistas
organizarán mil setecientos actos.
Roca en amarillo
Miguel Roca hará cerca de trece mil kilómetros por toda España en una caravana electoral que recorrerá
todas las regiones, excepto el País Vasco. Al mismo tiempo, habrá otras caravanas provinciales. El color
que ha elegido el PRD para su propaganda electoral, en vez del habitual azul o verde, es el amarillo. El
rostro de un Roca sonriente -con el gesto algo forzado- sobre un fondo amarillento será el cartel oficial de
la campaña.