Por Mariano DEL MAZO
¡A POR LOS TRESCIENTOS!
¿Llegaremos a los trescientos? De momento, con ciento veintiséis partidos legalizados y unos cincuenta a la espera entre el Supremo y Gobernación, nos acercamos rápidamente a los doscientos. ¿Llegaremos a los trescientos o faltará ese «pelín» que frustra tantas cosas?
Claro que sería demagógico especular con esto. Bastantes de estos partidos pueden ser «duplicados» de Madrid y regiones. Otros ya caminan a unirse o a pactar. Algunos acaso pretenden sólo la carrera electoral. Y, al final, tras las elecciones, vista la fuerza real de cada uno, comenzará la «reconversión» o remodelación, como se dice ahora.
Algunos, a pesar de sus alianzas, no sobrepasan demasiados centenares. Otros parece que sólo cuentan con «los cuadros». Es una carreja, en fi´.i, a la que todos tienen derecho de participación.
Algunos, como Alianza Popular o los democristlanos, se muestran muy activos. Otros, como el Partido Conservador, del señor Valiente, o los proveristas, no parecen tener prisa en sus propagandas.
Con este clima han surgido partidos curiosos, como el Partido Ecológico Español o la Mayoría Silenciosa, que esperan ser legalizados. El panorama es vanado y el elector dirá. Lo demás...